Pittsburgh Steelers: La franquicia con más aficionados en México @nflmx

 

Aún antes de establecer sus oficinas en México (octubre, 1998), la National Football League (NFL) contaba con operaciones en el país a través de diversos representantes y de los medios de comunicación.

Conocedora de la popularidad del deporte, de sus franquicias y del potencial del mercado en el país, NFL comenzó a incorporar a México como sede de presentaciones de talento y de juegos de pretemporada.  Destaca en este Programa la celebración de la serie “American Bowl” desde 1986 y en especial el duelo entre Indianápolis Colts y Pittsburgh Steelers en el año 2000, que congregó a más de 100,000 espectadores en el Estadio Azteca.

México se convirtió en sede del primer juego de temporada regular realizado fuera de territorio estadounidense (octubre 2, 2005) entre Arizona Cardinals y San Francisco 49ers, sentando bases para lo que ahora se conoce como “International Series”, celebrados primordialmente en Londres, Inglaterra.

Tras once años de ausencia, la temporada regular de NFL retornó en noviembre de 2016 a México, con el encuentro Houston Texans vs. Oakland Raiders.  La NFL celebrará de nuevo un juego en este país en noviembre del 2017, ahora entre New England Patriots y Oakland Raiders.

 

 

POPULARIDAD NFL EN MÉXICO

 

Diversos estudios realizados por entidades como The Nielsen Company, la NFL International Engagement Tracker y otras firmas especializadas en análisis de mercado identifican a México como la segunda nación más importante para la NFL en términos de penetración y volumen de afición.

Cifras publicadas por la NFL y NFL México indican que en 2011 existían 18.5 millones de aficionados en el país.  La cifra ascendió a 26 millones en el 2012 y 27 millones en 2013. Para 2014 se reportó un total de 28.3 millones (145% más que lo considerado para 2009: 11.5 millones).  Estos números se refinaron y durante la semana previa al juego entre Texans y Raiders (noviembre, 2016), el gran total se ubicó en 28 millones al cierre del 2015.

De este gran universo, 30% de los aficionados se ubican en el segmento del aficionado casual, mientras que un 16% se considera un seguidor asiduo.  Vale la pena destacar que entre el 35% y  40% de los aficionados son mujeres.

 

FRANQUICIAS MÁS POPULARES ENTRE LA AFICIÓN MEXICANA

Los estudios antes mencionados señalan a franquicias como Oakland Raiders, Miami Dolphins, Denver Broncos, San Francisco 49ers, Green Bay Packers, Baltimore Ravens, New England Patriots entre las más populares en México.  Sin embargo, las dos franquicias que invariablemente encabezan esta lista son Dallas Cowboys y Pittsburgh Steelers, esta última en el primer lugar absoluto en los años 2012, 2014, 2015 y 2016.

 

 

 

Pittsburgh Steelers aglutina al 15.79% del total de aficionados de la NFL en México (aproximadamente  4.5 millones), es decir, uno de cada seis seguidores de la Liga en el país es un aficionado del equipo.

 

A partir de los datos recabados se estima que de los 4.5 millones de aficionados Steelers en México, 450 mil son usuarios de redes sociales (mayoritariamente Facebook y Twitter), distribuidos primordialmente en los segmentos de edad 12 a 45 años, con principal representación en la región centro (Cd. de México y área metropolitana, Querétaro), en el norte y noreste (Chihuahua, Monterrey, Coahuila) y en la región sureste (Yucatán y Quintana Roo).

 

Con Información de Allcom México – Marzo, 2017

 

Fuentes:  NFL, NFL México, Diario El País (España), Dinero en Imagen, Estudio Fans NFL en México 2017 (Primero y Diez); 12° Estudio sobre Hábitos de los Usuarios de Internet en México (2016).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s