ESPECIAL : Los números del descenso de Jaguares de Chiapas

Chiapas FC: Los factores de su descenso

 

El equipo emblema de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas FC, perdió la categoría luego de que en la última fecha, pese a obtener el triunfo sobre el Atlas, el conjunto de Monarcas Morelia, rival directo de los chiapanecos en el tema del descenso, obtuvo el triunfo de último minuto al derrotar al Monterrey con la anotación de Ruidíaz, mandando a los de la selva a la Liga de Ascenso y haciendo perder a los López Chargoy más de 22 millones de dólares.

 

Sin embargo, no es casualidad el descenso del equipo, sino más bien, fue el hecho consumado de un conjunto de eventos desafortunados.

 

Chiapas F.C., nace entre el 20 y 28 de mayo del 2013, luego de que hubo una trémula en las cúpulas más altas entre las directivas de los equipos de fútbol mexicano que dejó como resultado un enredoso porvenir en la liga mexicana por la integración de equipos “nuevos”. Esto porque, Jaguares dejó de existir y transmutó a Querétaro F.C, San Luis dio pie al nacimiento de Chiapas F.C., y el recién ascendido, La Piedad, se convirtió en Veracruz.

Dichas acciones causaron confusión, pero gracias a Carlos Hugo López Chargoy, actual dueño del equipo, el suelo chiapaneco, no se quedaría sin fútbol. Los problemas extra cancha, empero, continuaron a la postre, cuando reiteradamente la continuidad del equipo en primera división se ponía en tela de juicio por el adeudo salarial constante con sus jugadores. La permisividad de la FMF favoreció al equipo de López Chargoy, pero el tema de cancha, no le fue positivo. 6 torneos entre más oscuridad que luz, terminaron por hacer del equipo de Chiapas, un equipo nuevo, pero en la Liga de Ascenso.

 

¿CÓMO PERDER 22 MILLONES DE DÓLARES EN TRES AÑOS? Si , La franquicia que llegó a valer 38.2 de dólares según FORBES México y se ubicaba en el lugar 18 de 34 equipos profesionales ewn México cuando fue comprada por los López Chargoy, al inicio de este torneo estaba cotizada en tan solo 26 mdd. hoy ese dinero se ha esfumado con el descenso del Jaguar, pues datos de Cámara Húngara señalan que la franquicia en liga de Ascenso alcanzará no mas de 6.74 millones de dolares

 

 

Fueron 3 técnicos los que, desde el apertura 2014, intentaron revertir la situación del club para hacerlos protagonistas.

Director Técnico Año
Sergio Bueno 2013-2015
Ricardo La Volpe 2015-2016
José Cardozo 2016-2016
Sergio Bueno 2016-Presente

La primera etapa de Sergio Bueno, tenía como prioridad el lograr mantener al equipo fuera de problemas de descenso, situación que logró sin problemas en su primer torneo al frente del club, terminando incluso entre los 5 mejores equipos del apertura 2014.

Contrastando en su torneo siguiente, en donde, luego de terminar en la posición 15, fue relegado del equipo para darle paso a Ricardo Antonio La Volpe, quien metió al equipo a la liguilla en el apertura 2015 y logró terminar en la cuarta posición en la fase regular, siendo eliminado en cuartos de final luego de perder con el equipo de Tigres.

El torneo siguiente los chiapanecos no lograron retomar el camino que labraron el semestre pasado, por lo que el argentino La Volpe se fue del club. El goleador histórico de Toluca, José Saturnino Cardozo, fue el relevo.

El paraguayo llegó en el apertura 2016, pero luego de sólo 8 jornadas, el equipo decidió deshacerse de sus servicios, pero, a petición de los jugadores, le dieron una oportunidad nuevamente, empero, la siguiente jornada, Chiapas cayó 3-0 frente al Cruz Azul, provocando la renuncia del paraguayo.

Con sólo 9 puntos conseguidos en dicho torneo, Sergio Bueno regresó a tomar las riendas del equipo.

Pese a los refuerzos que integró el equipo para el clausura 2017, entre los que destacan Moisés Muñoz, Aquivaldo Mosquera y el “Quick” Mendoza, nada se pudo hacer para evitar la pérdida de categoría.

 

Torneo POS PTS JJ DG JG JE JP GF GC
C17 16 19 17 -10 5 4 8 18 28
A16 18 9 17 -21 2 3 12 9 30
C16 18 12 17 -17 3 3 11 16 33
A15 4 29 17 4 8 5 4 31 27
C15 15 20 17 -9 5 5 7 21 30
A14 5 28 17 4 7 7 3 24 20

 

Por: Irvin Núñez

TW:@Alexxcomunica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s