EL BÉISBOL CUBANO ⚾️🇨🇺 EN TIEMPOS DE FIDEL CASTRO

El líder de la Revolución Cubana falleció este viernes 25 de noviembre en La Habana, Cuba.

 

Por: Cesar Rodríguez @SoyCesarRdz

“Con profundo dolor comparezco para informarles a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy, 25 de noviembre del 2016, a las 10:29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz”, así lo comunicó su hermano y presidente de Cuba, Raúl Castro.

Fidel Alejandro Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1929 en Birán, una pequeña localidad situada al este de Cuba.

Castro fungió como militar, revolucionario y político. Fue presidente de Cuba desde 1976 hasta 2008, cuando por problemas de salud tuvo que dejar el puesto a su hermano Raúl Castro.

Fidel destacó principalmente por el ataque al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953, motivo por el que fue detenido y encarcelado. Tras salir libre gracias a la presión de la opinión pública, se exilió en México. El 1 de enero de 1959, encabezó la Revolución Cubana derrocando al dictador Fulgencio Baptista.

En 1965 fundó el partido comunista de Cuba. En 1979 fue elegido presidente del Consejo del Estado y del Consejo de Ministros.

 

Fidel Castro y el deporte.

Con Castro en el poder muchas cosas cambiaron para Cuba, todas las decisiones en todos los ámbitos tenían que pasar por él.  

El deporte no fue una excepción, y fue donde dejó una marca muy importante tanto con triunfos, derrotas y algunas polémicas.

Durante el gobierno de Fidel, al deporte olímpico en Cuba le fue muy bien. En total durante su mandato se llevaron a cabo 15 justas olímpicas, donde su país logró llevarse un total de 213 preseas, de las cuales 77 fueron de oro, 65 de plata y 71 de bronce.

Pero no podemos hablar de Fidel Castro sin mencionar lo que hizo por el béisbol en su país, del cual era gran aficionado, pues también fue pitcher en su época escolar.

En los juegos olímpicos de Barcelona 1992, la selección cubana de Béisbol logró colgarse la medalla de oro al vencer a Estados Unidos. Tal vez uno de los logros más importantes en el deporte cubano.

También destacaron grandes púgiles como Teófilo Stevenson, quien ganó tres preseas áureas consecutivas, al igual que en el atletismo; su máximo exponente fue Alberto Juantorena, quien ganó las carreras de 400 y 800 metros.

Pero no todo fueron éxitos para la isla. Castro elimino el profesionalismo del deporte y de un golpe cerro el flujo de peloteros a las Grandes Ligas en un momento donde Cuba era la principal fuente de jugadores extranjeros en la Gran Carpa.

Fidel no sólo esclavizo a los peloteros cubanos, sino a todo deportista de cualquier disciplina. Atletas que pudieron brillar a nivel mundial tuvieron que subsistir con míseras recompensas y algunos de ellos, los más privilegiados, eran premiados con pequeños departamentos o pequeños autos Lada de fabricación soviética.

Cabe resaltar la gran amistad que el expresidente tenía con Diego Armando Maradona. En una ocasión el argentino lo definió como “el más grande de la historia”.

“Fidel, si algo he aprendido contigo a lo largo de los años de sincera y hermosa amistad, es que la lealtad no tiene precio”, le escribió una vez el exfutbolista.

En 1996 llegó a recibir a Muhammad Ali en Cuba en una visita que marcaba historia por la relación entre los caribeños y los estadunidenses, que pasaba por un mal momento histórico. La visita fue agradable y de muchas risas y Castro le pidió a ‘The Greatest’ que le pegara. “Golpéame aquí, dale”, le dijo el mandatario al boxeador.

 

Fuentes: lanacion.com, espn.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s