PARA FESTEJAR 🎉 TU CENTENARIO💯 NO SOLO SE TRATA DEL PASTEL 🎂🎁

PARA FESTEJAR 🎉 TU CENTENARIO💯  NO SOLO SE TRATA DEL PASTEL 🎂🎁

Por CARLOS REYNAL 

La temporada ha iniciado en diversos países del orbe y ya rueda el balón por las mejores ligas del balompié mundial. Sin embargo, en México ya se ha ido más de la mitad del torneo donde este año, equipos como América y Atlas celebran sus respectivos centenarios.
Durante un buen rato me puse a pensar en los inicios de las ligas de futbol en la historia del futbol tanto en la liga local como en ligas internacionales y tras algunas suposiciones infiero que el futbol en su versión de torneos nació con un solo jersey de juego, tal como cuando cualquiera de nosotros se inscribe con sus amigos a algún torneo de la colonia  donde por lo general tras una votación o sorteo se escoge el uniforme que el equipo vestirá.

Y supongo esto no difiere de la realidad de los clubes que después de haber seleccionado los colores que darían tradición e historia a sus glorias se vieron inmiscuidos en una de las primera decisiones de marketing deportivo que en su momento desconocían el potencial y que se concretaría como marketing hasta la comercialización del mismo y con esto hago referencia al segundo uniforme o versión de visita.

Años adelante y como lo hablé en la versión anterior de este artículo, las marcas decidieron llevar los uniformes más allá de solo la versión de local y visita, dando paso al tercer kit o versión copera.

Pero esta eterna evolución no se queda ahí ya que en países donde la pasión y el marketing está más evolucionado se tienen hasta versiones navideñas o conmemorativas de estadios o eventos similares.

Lo que me lleva a hablar de los jerseys de centenario y otros temas relacionados. Y es que clubes con más años e historia como el Barcelona o el Real Madrid, inclusive el Manchester United en los años de su centenario decidieron encarar toda la temporada con un jersey conmemorativo. Mitad grana mitad azul con el los años del centenario en el caso culé, totalmente blanco sin patrocinios y solo un lago en el puño en el caso el Real Madrid y blanco con negro en el anverso y dorado con negro en el reverso en el caso de los Red Devils.

Sin embargo desde entonces, el futbol, la tecnología y el marketing han evolucionado mucho ya que como lo hemos visto en este torneo. El Atlas ha jugado todo el torneo con un uniforme nuevo correspondiente a la temporada, pero para el partido conmemorativo del centenario jugaron con una camiseta retro sin publicidad en el pecho y hasta con el escudo medio afelpado como se usaba hace años. Regresando al uniforme regular después de ese partido frente al Puebla.

O por su parte, el América en su versión regular rinde homenaje a su historia con un jersey que hace alusión al primer equipo que jugó contra ellos en el Azteca, es decir, el Torino de La Serie A y para el partido que haga conmemoración a su centenario frente a Tijuana usarán un jersey retro sin publicidad, regresando al regular de la temporada tras este evento.

De modo que lo que en un inicio comenzó como solo una camiseta al día de hoy podría volverse 3 o 4 jersey incrementando tanto los ingresos del club como de las marcas patrocinadoras.

Sin embargo esto no se queda hasta ahí porque cumplir 100, 50 o muchos años más es la oportunidad ideal para incrementar los ingresos ya que en el caso del club de Coapa, se hizo el diseño de un logo especial respectivo a los 100 años, así como se rediseño el escudo regular del equipo para la ocasión.

Esto es acompañado por partnerships exclusivos con diferentes marcas que buscan capitalizar la oportunidad con mercancía exclusiva como: LEVI’S que lanzaron la chamarra oficial del centenario o Zippo con el encendedor oficial, así como Nivada y Hublot con los relojes edición especial para diferente tipo de target.

Aun así los patrocinios exclusivos podrían seguirse incrementando en caso de que marcas como PowerAde decidieran sacar una bebida con algún sabor exclusivo por el mismo motivo mencionado, posicionándolo como un in & out, es decir, como un producto de temporada que solo se tendrá por un pequeño periodo de tiempo.

De tal manera que hacer de un cumpleaños un evento que dure toda una temporada siempre será negocio y mucho mas en estos tiempos, donde no solo se tiene un jersey conmemorativo sino que se tienen varios, no solo se tiene un partido de liga, sino que en muchos casos se tiene hasta uno especial con algún equipo grande de otro país o que tenga un significado especial para la institución y finalmente no solo se venden los souvenirs clásicos de un club, sino que marcas grandes con alcances sumamente amplios buscan hacer negocio con el club en cuestión incrementando sus posibilidades de venta en el mercado.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s