EL LEGADO DE JUAN GABRIEL

El Divo de Juárez… Y su paso por el mundo.

 

Por: JONATHAN RODRÍGUEZ

 

Fallece el cantautor mexicano Juan Gabriel, a la edad de 66 años, a causa de un paro cardiaco en Santa Mónica, California.

Lamentablemente este domingo 28 de Agosto, fallece uno de los iconos musicales mas importantes de México y me atrevo a decir, del mundo.

Alberto Aguilera Valadez mejor conocido como Juan Gabriel, quien Nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacan.

Hijo de Gabriel Aguilera Rodríguez y de Victoria Valadez Rojas, ambos campesinos.

A los siete años de edad conoce a Juan Contreras de Zacatecas, maestro de hojalatería, quien le enseño a trabajar. Consideró a su maestro como un padre. En recuerdo a este hombre, posteriormente adoptaría el nombre de Juan; y Gabriel, en memoria de su padre.

Su primer nombre artístico fue Adán Luna. Entonces debuta con la canción “María la bandida”, de José Alfredo Jiménez, acompañado por el mariachi de Gil Soledad y su banda. Antes de Grabar como solista trabajó haciendo coros de grandes figuras de la canción como Roberto Jordán, Angélica María, Estela Núñez y César Costa.

 

SU HISTORIA

En el año 2009, la Academia Latina de la Grabación le nombró “Persona del Año” del Latin Grammy, y según LARAS, ha vendido más de 100 millones de álbumes, además de componer unas 1,500 canciones.
Discografía:

Cuenta con un total de 56 álbumes, en los cuales hizo duetos famosos y tuvo colaboraciones con artistas de talla de internacional, como Placido Domingo, Julio Iglesias, Marc Anthony y Rocío Durcal.

 

Filmografías:

Hizo un total de 9 conciertos que fueron grabados para el formato casero, los cuales han sido parte de lugares emblemáticos como el Auditorio Nacional y muchos mas.

Sabemos que su carrera es impresionante, el cual esta lleno de muchos logros como artista en el país, es por eso que pondremos los 8 momentos mas importantes en su trayectoria dentro de la música.

 

8- 1973-74

 Graba en Francia con Mireille Mathieu el disco El alma joven III. Recibe un homenaje de la ANDA por sus primeros éxitos en Latinoamérica. En estas fechas realiza también su primera grabación con el reconocido Mariachi Vargas de Tecatitlán, la cual incluye “Se me olvidó otra vez”, “Lágrimas y lluvia” y “Que chasco me llevé”, entre otros.

 

7- 1979

 Se presenta por primera vez en Siempre en domingo y ahí estrena la canción que le compuso a La Doña: “María de todas las Marías”. El divo de Juárez vive grandes momentos en el Viejo Continente: en Inglaterra graba el disco Recuerdos al lado de la sinfónica de Londres y en España recibe honores de parte de la reina Sofía.

 

6- 1985

 La Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York lo nombra el artista más destacado del año. Produce un disco para Lucha Villa, el cual logra colocar en los primeros sitios de popularidad los éxitos “No discutamos” y “Ya no me interesas”.

A su vez, Luis Miguel le graba los temas “Mentira” y “Lo que me gusta”.

Recibe una nominación al Grammy en la categoría de Mejor Canción de Música Latina por el tema “Querida”. Inaugura un estudio con tecnología de punta en El Paso, Texas, el cual es bautizado con el nombre de Albert’s Home Studio. Se lanza el disco que produce para Rocío Dúrcal, Amor eterno, en el cual el oriundo de Parácuaro también canta. Pedro Fernández graba el disco Querida con 14 temas de Juanga.

 

5-  1996

 Es nominado por enésima vez al Grammy, en esta ocasión por su disco El México que se nos fue. Durante los premios Billboard es inducido al Salón de la Fama de la Música Latina.

 Asiste por primera vez al festival de Viña del Mar en Chile, luego canta en el Estadio Nacional del mismo país.

 

4- 1997

 Saca un disco a dueto con Rocío Dúrcal con el cual quedan sellados años de amistad. Marc Anthony graba el tema “Hasta que te conocí” y logra un Grammy por ello.

 

3- 2000

 Produce por primera vez un disco para José José. Canta en el estadio Jalisco ante 60 mil personas.

 

 

2- 1999 Estadio Azteca

El estadio Azteca, quien ha sido sede de dos finales de copa del Mundo (1970 y 1986) en las cuales grandes jugadores de talla mundial pudieron levantar la copa como campeones, entre ellos está el gran Edson Arantes do Nascimento “Pelé” y Diego Armando Maradona, además de albergar grandes conciertos como la gira mundial de Michael Jackson, U2, Elton John y Sir Paul McCartney.

Cabe destacar que en 1999, fue testigo de uno de los conciertos mas emblemáticos, en el que el protagonista fue Juan Gabriel, el cual acompañado de su mariachi, hizo una noche inolvidable para los presentes.

https://www.youtube.com/watch?v=yb0vfhZIfTI

 

1-Juan Gabriel le canta al Papa Francisco.

Juan Gabriel graba canción conmemorativa a la visita del Papa Francisco en este 2016 en Ciudad Juárez, la cual nombró “A Ciudad Juárez” .

https://www.youtube.com/watch?v=LzbX63eeRnE

 

CINE Y TELEVISIÓN

Además de que se hizo un homenaje en vida, en la que se presentó un musical en el año del 2014, distribuida por VIDEOCINE y producida por CANANA teniendo un presupuesto de $3.8 millones de dólares, destacado para una película mexicana, que si hacemos cuentas, es algo mas de 50 millones de pesos para ser una historia en la que las canciones mas emblemáticas del Divo de Juárez, fueron transportadas a la vida real.

Posicionándose durante su primer fin de semana  en primer lugar de la taquilla nacional, con un ingreso mayor a los $20 millones de pesos.

 

 

  •  Juan Gabriel tiene su propia estrella de la fama en Hollywood, la cual pudo develar en el año 2002.

 

Cabe mencionar que este 2016, TV Azteca presentó su serie “Hasta que te conocí”  el cual este domingo 28 de Agosto se transmitió el último capítulo..

Este es el adiós a un Grande de la música en nuestro país, el cual todos en algún momento cantamos, escuchamos o simplemente vimos a personas emocionarse por el Divo de Juárez.

 

Fuente: Biografías Milenio NotiCine El Universal  Quien  

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s