ESPERANZA DE MEDALLA PARA MÉXICO, ¿QUIÉN ES DOLORES HERNÁNDEZ ? #RIO2016

Por FERNANDO GUEVARA

Lolita Hernández Monzón inicio su carrera como deportista a muy temprana edad en su natal Veracruz. Proviene de una familia de clase media por lo que no ha sufrió precariedades en ninguna etapa de su vida, incluso fueron sus padres quienes la inscribieron a clases de natación y clavados en el Centro Deportivo Leyes de Reforma de Boca del Rio, Veracruz al notar sus habilidades deportivas. Su primer entrenador fue Francisco Rueda.

En el 2008 cuando ella apenas tenía 11 años participo en la olimpiada celebrada en Monterrey, Nuevo León y fue ahí donde empezó a demostrar su talento como clavadista ya que gano 3 medallas de oro en dicha olimpiada, además de que venció a la tapatía Alejandra Orozco, quien 4 años más tarde sería medallista olímpica en Londres 2012.

A pesar de estos triunfos a ella no le pasaba por la mente ser una deportista, estaba enfocada en seguir con sus estudios y el deporte solo lo tenía como un hobby, sin embargo eso al poco tiempo cambiaria, ya que después de su exitosa olimpiada fue reclutada por la CONADE y con el apoyo de sus padres se mudó a la capital del país.

La principal razón de su salida del puerto veracruzano es que se sentía estancada con el entrenador que estaba, y su mamá se encargó de investigar sobre entrenadores en la capital y encontró que la entrenadora Ma Jin estaba reclutando clavadistas y fue en ese momento donde la misma entrenadora solicito a la CONADE la incorporación inmediata de Lolita Hernández a su equipo. La clavadista no tuvo problemas en adaptarse a la capital ya que se sentía muy cobijada por la gente que la recibió.

Sin embargo no todo ha sido miel sobre hojuelas para Lolita ya que en el 2010 en la olimpiada Nacional disputada en Guadalajara, su dominio avasallador se acabó, de la mano de su primer entrenador chino, lo que para ella ha sido el momento más complicado de su trayectoria, ya que ella estaba acostumbrada a ganar medallas pero dice haberle afectado en ese momento el cambio de entrenador ya que le habían cambiado totalmente las técnicas a las que ella estaba ya acostumbrada.

No obstante siguió trabajando duro y en los XXI juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Veracruz en 2014, Hernández consiguió tres medallas de oro en las pruebas de trampolín de tres metros, un metro individual y tres metros sincronizados. En los juegos Panamericanos de 2015, ganó una medalla de oro en los saltos sincronizados en trampolín de tres metros a lado de Paola Espinoza, y una medalla individual de bronce en el salto de trampolín de tres metros, lo que le dio su calificación a los Juegos Olímpicos que se están disputando en Rio de Janeiro, y donde hoy consiguió clasificarse a la semifinal de trampolín de tres metros individual, siendo de las pocas esperanzas que le quedan a México de conseguir una medalla.

También en el 2014 a sus 17 años empezó su etapa como universitaria en la carrera de Negocios Internacionales dentro de la universidad del Pedregal en la ciudad de México,

Sus ejemplos a seguir son la rusa Yulia Pakalina, quien fue medallista de plata en Pekín 2008 y Paola Espinoza con quien ha trabajado ya en equipo. Cuando tiene tiempos libres busca viajar a Veracruz para visitar a su familia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s